domingo, 20 de febrero de 2011

Buscando a los Ancestros

Hace unos meses en el grupo de Genealogía de México, me animaron a buscar a mis ancestros. Yo no estaba muy convencido de que valía la pena y pensaba que no iba a encontrar mucho. Estaba completamente equivocado. Cuando comencé la búsqueda y al tener a mi alcance los antiguos libros parroquiales de muchas iglesias de Nuevo León pude trasladarme al pasado de mi familia. A través de los documentos se descubren muchas cosas de la vida de nuestros ancestros. Ya lo creo que causa una profunda alegría buscar y encontrar a los tatarabuelos de los tatarabuelos, sus nombres, dónde vivían y de dónde venían.

Esta es, por ejemplo, el acta de defunción del abuelo de mi tatarabuleo materno, Juan Chávez Treviño,  quien murió en Montemorelos en 1825.



Como ésta existen cientos de miles en los archivos de la Iglesia LDS en su página familysearch.org

Verdad que vale la pena por lo menos darles un vistazo. Las diligencias matrimoniales, que hoy se llaman presentaciones, durante el siglo XIX debían asentarse en hojas especiales para ello que valían medio real.


Debían estar debidamente acuñadas.



Pero lo de menos son los cuños. Cada acta es un descubrimiento en sí por los datos que aporta.
Esta es la página directa de los libros parroquiales de las iglesias de Nuevo León que se encuentran microfilmados por la Iglesia LDS  (Latter day Saints o Mormones).





2 comentarios:

Fermín Tellez Rdz dijo...

Qué interesante archivo histórico, se ve muy bueno.

Gracias por compertirlo.
Saludos!

eljasjorge4 dijo...

Hola Fermín, Gracias por la visita. Había estado mucho tiempo sin publicar ni leer blogs entre el trabajo y estos archivos de genealogía. Saludos.

Entradas populares