viernes, 10 de febrero de 2017

Los primeros vecinos de Monterrey, Construyendo una ciudad desde sus cimientos I (Edificio de la Casa Langstroth Edad: 95 años)

Los primeros vecinos de Monterrey, Construyendo una ciudad desde sus cimientos

Buscando datos que me llevasen a mis antepasados, encontré, en el anuario HUMANITAS, del Centro de Estudios Humanísticos de la Universidad Autónoma de Nuevo León, un excelente estudio de Tomás Mendirichaga Cueva: La Antigua Plaza de Armas de Monterrey, Lado Norte[1]. Me entusiasmó tanto el artículo  que me puso a analizar y sintetizar de una manera visual la inmensidad de datos allí resumidos. El artículo, analiza los cuatro predios  que se encontraban al norte de la Antigua Plaza de Armas de Monterrey y sus propietarios a lo largo de cuatro siglos.  El artículo me llevó a otros del mismo autor en los que asienta la ubicación de muchos otros predios en el mapa actual de Monterrey.

Traté de analizar a fondo la información sobre los predios y descubrí que es posible indagar sobre muchos de ellos con el material historiográfico a la mano. Como describir y estudiar cada predio sería un trabajo colosal, aquí iré escribiendo solo sobre algunos pocos de esos predios y su evolución en el tiempo. Ya se ha descrito repetidas veces la historia de los edificios más emblemáticos de la ciudad, (la Catedral, el Obispado, la casa del Gobernador, etc.), por eso no hablaré de ellos, sino de otros lugares de interés para la historia del trazo urbano de la ciudad.

Comienzo con el predio que ocupó el edificio de la Casa Langstroth.

Edificio Langstroth: Edad 95 años


Casa Langstroth c. 1880.


-       En la esquina sureste de las actuales calles de Escobedo y Padre Mier se ubicaba el solar mercedado, en 1689, al Capitán Pedro de Almandoz, navarro, hijo de Martín de Almandoz y de María de Azanza, natural de la ciudad de Pamplona. Almandoz  estuvo casado con Isabel Maya de Treviño[2]. Al morir en 1705, su finca “tenía zaguán, sala, dormitorio, tienda, desván, cocina y corral” y la casa era "de adobe y lodo de tierra muerta" y techada "con vigas y carrizo"[3].   En el inventario de sus bienes se dice que tres de las piezas estaban techadas de morillos y cubiertas de teja, mencionándose, además, los árboles frutales y dos hornos. La propiedad, fue valuada en casi 1,500 pesos.

-      Los herederos de Almandoz vendieron la propiedad al Capitán José de la Mota[4], hijo de Juan de la Mota y María Flores y casado en primeras nupcias con Doña María del Río, hija del Capitán Andrés del Rio y Doña Margarita Guerra, vecinos de Saltillo. De la Mota fue casado en segundas nupcias con Doña Clara de Treviño hija del capitán Alnoso de Treviño y doña Catalina de Ayala. En su testamento de 1724, su casa es listada entre sus bienes. Consta de “una sala, dormitorio, zaguán, tienda y otros cuartos y cocina, y su corral cercado de piedra”[5].

-     Dice el cronista José P. Saldaña, que por mucho tiempo hubo en este lugar una finca de modestas dimensiones[6].

-      Durante el S. XIX esta propiedad perteneció al Lic. Manuel Antonio Morales y su familia. Don Manuel fue alcalde de Monterrey en 1839 y 1844. Al enviudar de su primera esposa Doña María del Pilar Gómez, Don Manuel, se casó con Doña María del Refugio Gómez quien, una vez muerto Morales, queda como su albacea junto con su consuegro José María Morales[7].

-    Ambos albaceas celebran en Mayo de 1865 un contrato de hipoteca sobre esta propiedad y otra casa marcada con el No. 79 de la calle de Dr. Mier a favor de José Gutiérrez y Gutiérrez, “por 11,840 pesos, con término de 2 años sin rédito”[8]

-      El 10 de Febrero de 1866 estos mismos firman un contrato de arrendamiento con  “Daniel Braindar, en representación como socio de “Brainard y Compañía”, de la casa número 19, ubicada en la esquina sudeste formada por las calles del Teatro y Doctor Mier, con todos los cuartos bajos y altos y demás mejoras que comprende, con término de cinco años y privilegio de cinco más y con renta mensual de 150 pesos”.[9]

-      Una vez más terminada el plazo de la primera hipoteca, el 9 de Mayo de 1867, las propiedades antes mencionadas, son nuevamente hipotecadas. Esta vez a favor de Francisco Garza Fonseca “por 8,000 pesos con término de tres años y sin rédito”[10]

-      En enero de 1871 el contrato de arrendamiento con la compañía de Daniel Brainard es renovado “con renta de 83 pesos 33 centavos mensuales y con término de un año y privilegio de tres años más.”[11]


-     
Francesca Leinchart esposa de James N Langstroth 1909
Por esa época, la propiedad fue adquirida por James Napoleon Langstroth, también conocido como Santiago N. Langstroth socio de Brainard y Compañía.  Langstroth era hijo de John George Langstroth y Rebecca Amelia Dunn. James nació en Philladelphia, el 11 de Octubre de 1813. Estudió en la Universidad de Pensilvania desde 1828 y se graduó en 1832. Contrajo nupcias con Francesca Leichardt[12] en el condado Cameron, Texas, el 26 de agosto de 1853. Ya desde  1851 se ocupaba en actividades comerciales entre Matamoros, Tam., y Brownsville, Tex., principalmente.   Fue coronel simpatizante del ejército confederado durante la Guerra Civil Norteamericana. Sirvió como Cónsul de Estados Unidos en Matamoros en 1852. Durante su permanencia en esa ciudad el “1 de mayo de 1855, el general mexicano Adrian Woll comandante en jefe de la línea del Río Bravo y gobernador militar civil del Estado de Tamaulipas, expidió un decreto del gobierno general de México por el que declaró en estado de sitio el territorio de su mando, con motivo de que en los Estados Vecinos se había levantado una insurrección contra el gobierno central, la cual amagaba a Tamaulipas”[13]. La inconformidad con el gobierno central en México mantuvo a los estados en tensión. El gobierno tamaulipeco decidió  prohibir “toda relación y tráfico mercantil con las poblaciones sublevadas[14]. Esta acción perjudicó al comercio de Langstroth, quien se estableció temporalmente en Brownsville, no pudiendo atender sus actividades financieras en México. Una vez apaciguados los ánimos, Langstroth demandó al gobierno mexicano. Exigió una indemnización de 11,742.71 pesos por los daños ocasionados a su comercio y el deterioro de sus mercancías que debieron permanecer  en Matamoros. La demanda le fue denegada. 


-      En 1857 James N. Langstroth funda en Monterrey la Casa Langstroth especializada en artículos de ferretería, primero en la acera poniente de la calle Juárez, entre P. Mier y Morelos, y diez años más tarde, en la esquina sureste de P. Mier y Escobedo, No fue una empresa fácil, en México se sucedían las revueltas y revoluciones. Los gobiernos revolucionarios demandaban periódicamente “préstamos forzosos”[15] que amenazaban la estabilidad económica de los principales comerciantes de Monterrey. Entre ellos estaban los americanos J. Ulrich (cónsul de los Estados Unidos en Monterrey) y James Langroth.

-     
Teatro y Calle del idem Lagrange y Hermano 1885-1890 fragmento Edificio de la Ferreteria Langstroth SMU collection



A la muerte de su propietario en Monterrey el 18 de Septiembre de 1876, su Viuda Doña Francesca Leichardt y herderos continuaron desarrollando la Casa Langstroth.

-    En 1877 Caroline Lorraine Langstroth, hija de la Viuda y del difunto James Napoleon, contrajo matrimonio con Gustav Oscar Reginald Westendarp  (1843-1913) quien en 1879, pasó a ser propietario de la nueva Casa Langstroth Sucesores.

-      Entre agosto de 1901 y julio de 1902 la familia Westendarp hizo construir un edificio de tres pisos en el predio donde se encontraba su negocio, cubría un cuarto de cuadra y según “The Mexican Herald” de 4 de julio de 1902, era el más grande y mejor edificio de ferretería del norte de México[16]. Allí se ofrecía al público artículos de ferretería, mercería, muebles, cristalería, “artículos de fantasía”, artículos para minas, máquinas para agricultura, “fancy goods”, dinamita, mechas, tapones y otros artículos para la minería[17].

Edificio de tres pisos de la Casa Langstroth (c.1901)
Fuente:The Mexican Developer, 1906 Colección Tomás Mendirichaga. Cortesía Arq. Juan Manuel Casas




-      En 1922 la empresa la Casa Langstroth Sucs. encargó a la constructora Engineering Company y al ingeniero Frank J. Wood Yard Jr.,[18] el diseño de un nuevo edificio, mismo que permanece hasta hoy día, con algunas modificaciones. El inmueble fue planteado pensando en su función práctica de ferretería. Su puerta principal en la esquina truncada es amplia para permitir el tráfico masivo. La revista American Exporter de 1924, refiere este edificio como “probablemente la más práctica y hermosa ferretería del mundo”, habla de su entrada principal como un acierto del diseñador. Destaca su techo y pilares de una blancura inmaculada “enfatizada por un moderno sistema de luz indirecta[19]. Mantuvo también su giro comercial tradicional hasta 1995.

Nueva Casa Langstroth Sucs. Esdificio de estilo Art Deco 1922 (Imagen Cortesía de Carlos Hernández)



-      Hasta hace unos 3 o 4 años opera allí el Scotiabank. Desde entonces está abandonado aguardando su destino.

Así luce actualmente el edificio de la Casa Langstroth (Google Maps)




[1] MENDIRICHAGA CUEVA, Tomás La Antigua Plaza de Armas de Monterrey, Lado Norte en anuario  Humanitas Numero 34 UANL Monterrey, N.L. 2007 pp.  29-43. Toda la Información está tomada del artículo. Cuando lo cito textualmente lo indico.
[2] Cfr. CAVAZOS GARZA, Israel Catálogo op. cit Números: 1084). VIII, fol. 158, no. 72; 1049). VIII, fol. 81, no. 37.
[3] MENDIRICHAGA CUEVA, Tomás Monterrey Antiguo 2000 op. cit. p. 578
[4] Ibid, p. 576.
[5] CAVAZOS GARZA Israel, Catálogo… op. cit., No. 1609). XI, fol. 281, no. 108.
[6] Cfr. SALDAÑA,  José P. Estampas de Monterrey Gobierno del Estado de Nuevo León, 3a Ed. 1891, p. 89
[7] Libros parroquiales de la Catedral de Monterrey. Matrimonios 1837-1858. https://familysearch.org/pal:/MM9.3.1/TH-1-159379-651541-76?cc=1473204&wc=M99V-5VW:n2000875630 Matrimonio con Ma. Del Pilar Gómez 8 de Sep 1838. Microfilm LDS 605181 im 28; matrimonio con Refugio Gómez 26 de abril de 1856 im 463.
[8] ALVAREZ HERNÁNDEZ, Ma. Magdalena,  A ustedes les consta… op cit. 10/71.
[9]  ALVAREZ HERNÁNDEZ, Ma. Magdalena,  Restaurando la República y la economía regional Catálogos de Protocolos de Tomás Pacheco 1866-1870. Monterrey, N.L. Junio 2000,  11/17
[10] Ibid., 12/90
[11] ALVAREZ HERNANDEZ, Magdalena Aspectos Económicos de la Preindustrialización Catálogo de Protocolos de Tomás Pacheco 1871-1883, 16/4
[12] 1830-1909
[13] Dictamen del C. comisionado Palacio aprobado como decisión de la comisión en sesión de 17 de Octubre de 1871 James N, Langstroth, contra México en DIARIO OFICIAL (Redacción del) Recopilación de Leyes, Decretos y Providencias de los Poderes Legislativo y Ejecutivo de la Unión Tomo XVI de julio a Diciembre de 1872, Imprenta del Gobierno en Palacio a Cargo de José María Sandoval, México,  1873
[14] IBIDEM.                                              
[15] Correspondence with the United States Legation to Mexico No. 184 Mr. Seward to Mr. Campbell Oct. 2, 1866 en THE HOUSE OF REPRESENTATIVES, Executive Documents printed by order of the House of Representatives during the second session of the thirty-ninth congress, 1866-'67 in sixteen volumes, Government Printing Office, Washington, 1867, p. 567 ss.
[16] News of Mexico en The Mexican Herald, Ciudad de México, 4 de Julio de 1902 p. 3
[17] ROSS M´DONELL ADVERTISING CO. DIRECTORIO GENERAL DE LA CIUDAD DE MONTERREY 1901 Conteniendo la Historia y descripción de la Ciudad; el Gobierno Actual del Estado…. Ross M´Donell Advertising Co. Redactores  Publicadores Monterrey NL., México 1901, multiples páginas de propaganda.
[18] Jacob Frank Woodyard Boggs (Parkersburg, West Virginia,1875- Monterrey, NL. 1963). Llegó a Monterrey en 1908  invitado por Alfred Giles para colaborar en el proyecto del Puente S. Luisito. Además del edificio Langstroth fueron de su autoría la Casa Holck de la Calle Matamoror (1911), la Cía. Telefónica  y Telegráfica Mexicana ubicado esquina noroeste de 5 de mayo y e. Carranza (1912), el desaparecido edificio Ford (1924),  la agencia de automóviles General Motors en Chuauhtémoc y Espinoza, la casa habitación de Julio Derby en la Colonia Obispado, entre otros. [Datos tomados de AAVV.  (Juan Manuel CASAS GARCIA, Victor Alejandro CAVAZOS PEREZ)
Panteones del El Carmen y Dolores: patrimonio cultural de Nuevo León Fondo editorial de Nuevo León, Monterrey, 2009, p. 142-3.
[19] SOULE, Roy F. Importers build a Hardware Palace en American Exporter: A Monthly Journal of foreigh Trade. 48th year, New York 1924, p. 116. 

8 comentarios:

Maria Antonieta Alvarez-Guajardo dijo...

Como siempre mi admiración por los resultados de tan interesante investigación
Tantas veces que entré a comprar en esta hermosa tienda
Recuerdo que si entrabas por Escobedo había que bajar algunos escalones, sin que fuera el sótano necesariamente. Gracias
y No supe como cambiarla dirección de mi correo electrónico
mariaantonietaalvarezguajardo@yahoo.ca

Anónimo dijo...

Buena reseña, bien documentada para variar.
Gracias Jorge.

Juan Crouset

Jorge Elías dijo...

Muchas Gracias Maria Antonieta y Juan Crouset por sus amables comentarios. Algo paradójico: Yo nunca entré al edificio. Me hubiera gustado mucho, pero la última vez que estuve en Monterrey ya estaba vacío y abandonado. Un Saludo.

ana ma dijo...

Muchísimas veces visité la tienda para adquirir regalos para boda, a mi me tocó comprarlos en lo que era el sótano todo de excelente gusto y calidad. Arriba tenían lo relacionado a ferretería. Me encantaban cuando era niña los hermosos aparadores que adornaban exibían y vendían en el depto de juguetes. Era una tienda muy completa, lo que alli se compraba era selecto. Disfruté mucho de la lectura de su artículo. Estaré pendiente de los próximos que nos compartan. Gracias por su trabajo que a todos nos enriquece.

Jorge Elías dijo...

Gracias a ti, Ana ma, por el interés. A la orden.

Juan Casas dijo...

Hola, Jorge. Me pareció muy interesante y documentado tu artículo sobre Casa Langstroth. Te quiero preguntar algunas cosas, a ver si de casualidad lograste enterarte de estos detalles. En el panteón de El Carmen están sepultados varios miembros de la familia Langstroth. Helos aquí:

1. James N. Langstroth, n. 11-Oct-1813 m. 18-Sep-1876. Tal como lo dijiste, es el original, es decir, el inmigrante y fundador de la dinastía en Monterrey.
2. Lorraine G. Gant 1882-1907. ¿Quién es esta Lorraine? Tú mencionaste a una Caroline Lorraine Langstroth, casada con un Westendarp. Entontes el apellido Gant no es de casada... ¿o sí, en segundas nupcias? ¿O es otra Lorraine?
3. Santiago D. Langstroth 1860-1884. Hemos de suponer que fue un hijo de James que, por lo que se ve, murió muy joven.
4. Franziska L. Langstroth 1829-1916. La mencionas como "Francesca", pero a juzgar por sus apellidos de soltera, se entiende que era alemana y, por lo tanto, la forma de escribir ese nombre sería como está en la tumba.
4. Óscar G. Westendarp 1878-1943. Sabemos que este fue el continuador del negocio Casa Langstroth. Pero, si fue este el esposo de Lorraine, ¿por qué aparece ella con el apellido Gant?!?!
5. Alicia Dabney de Westendarp 1887-1972. ¿Quién es ella?

Por cierto, tengo un grabado de Casa Langstroth de 1906, donde se ve el edificio con un tercer piso de esquina ochavada. Me gustaría hacértelo llegar para que lo agregues a tu artículo.

¡Saludos!

Jorge Elías dijo...

Hola Juan Casas.... Me has puesto o trabajar....
Gracias por tomar el tiempo de leer y comentar en este artículo. Aprecio mucho el interés.

Me puse a revisar los puntos que destacas y el material que tenía por allí y este fue el resultado.

1. Con James o Santiago Napolón Langstroth (1813-1876) no tenemos problema. Ese está claro quién es.

2. No he encontrado quién sea Lorraine G. Gant (1882-1907). No es la misma que yo menciono como Caroline Lorrain Langstroth. En los Anales de la familia Langstroth, se enumeran 4 hijos: James, que pudiera ser el mismo que aparece como Santiago D. (1860-1884) en la lápida del panteón como bien lo mencionas; Caroline Lorrain, Anita Marie Louise y Bertha A. http://www.worldcat.org/title/annals-of-the-langstroth-family/oclc/63370469

3. Santiago D., creo que es muy probable que sea el hijo mayor de Santiago Napoleon, como aparece en los anales de la familia. Y según su lápida murió joven de 24 años en Monterrey.

4. Escogí escribir el nombre de la matriarca como Francesca porque fue así como lo encontré en el Catálogo de egresados de la Universidad de Pensilvania de 1894 por ser el documento más antiguo que encontré sobre ese argumento. https://archive.org/stream/biographicalcata00univ#page/88/mode/2up Sin embargo, pienso que tienes razón y debe escribirse “Franziscka L.” si es así que aparece en la lápida. Quién mejor que la familia para saber cómo se escribe el nombre de los suyos En el acta matrimonial tiene aún otra grafía: “Franciska”. https://familysearch.org/ark:/61903/1:1:XL4Q-1ZN

5. Este Oscar G. Westendrap (1878-1943) no es la misma persona que se hizo cargo del negocio en 1879 (tendría 2 años de edad!) Su Padre del mismo nombre, casado con Caroline o Carrie Lorraine Langstroth (el 4 abril 1877) https://familysearch.org/ark:/61903/3:1:33S7-9PQS-N8Z?mode=g&i=190&cc=1803985 debió ser quién dirigió la empresa en aquella época. Y pasado el tiempo este hijo también debió hacerse cargo de los negocios. Es él quien debió ser esposo de Alicia Debney de Westendarp (1887-1972).

Un gran Saludo.



Jorge Elías dijo...

Se me olvidaba, me interesaría mucho el grabado del edificio con sus tres pisos. Conozco solo el que encabeza el artículo. Me encantaría agregarlo a este artículo. Este es mi email: eliasjorge4@yahoo.com

de nuevo muchas gracias y a la orden.

Entradas populares