sábado, 25 de junio de 2011

Borrados de Nuevo León.


Borrados de Nuevo León.

Norteamerican Indian I by J. Elias
Con tatuajes inscritos “arbitrariamente” en todo el cuerpo, o en parte de él,  como algún autor de la época lo señala, transitaban por la Sierra Madre sus originarios habitantes. Ellos se referían a sí mismos con nombres que tenían un sentido, una razón, un significado quizá ancestral, religioso o cultural. Haciendo referencia al suelo donde nacieron, a la naturaleza que los rodeaba, a sus costumbres, es difícil saberlo. Cuando llegaron (o llegamos, después de tantos años ya no es fácil diferenciarlo) los invasores con su superioridad tecnológica y bélica,  le pusieron nombres, o nombretes a los grupos de tribus conocidas como Chichimecas por los mexicanos de lengua nahuatl. Uno muy generalizado fue el de borrados. Quizá por el hecho de estar tatuados. Entonces la palabra tatuaje no existía en el lenguaje hispano. Para los europeos acostumbrados a escribir sobre papel y borrar cuando se cometía algún error, tachando la palabra con una línea o un borrón, les fue, digamos natural, bautizar a aquellos extraños individuos llenos de líneas, trazos y borrones en su cuerpo con el nombre de “borrados”. Sin embargo con este nombre se abarcó, según dicen quienes saben, a muchos grupos de personas diferentes que podían ni siquiera tener el mismo idioma u origen cultural. Hay algunos estudios sobre estos grupos que poblaron el Nuevo León prehispánico y seguro faltan muchos más para llegar a conocer un poco sobre las costumbres, tradiciones y vivencias de nuestros antepasados indígenas del noreste de México.

Norteamercian Indian II by J. Elias
Como es sabido, estos grupos de indios trashumantes fueron congregados en pueblos o encomiendas, también llamados congregas. Dos de ellas en Montemorelos: Purificación y Concepción. A lo largo de los siglos XVII y XVIII fueron adoctrinados intensamente por los frailes franciscanos quienes además trasladaron a otro grupo nativo más dócil y civilizado (según sus estándares): los Tlaxcaltecas.  Y fue así como a principios del siglo  XVIII aparecieron los Pueblos de Indios de Nueva Conversión con familias tlaxcaltecas que servían de ejemplo a los demás grupos. A estos tlaxcaltecas se les llamaba madrineros y tenían la tarea de actuar como agentes de culturización y pacificación de los indios bárbaros. Al finalizar el siglo XVIII ya era difícil distinguir entre los indios de las diferentes naciones o tribus. Se habían mezclado. Habían cumplido su misión. Los libros de bautizo, matrimonio y defunciones de los pueblos de Purificación (hoy Gil de Leyva) y Concepción (hoy Escobedo) en Montemorelos revelan los nombres con que estos grupos fueron conocidos a lo largo de aquella época. Pedro Gómez Danés en su estudio sobre estas dos misiones (Cfr. Gómez Danés, Pedro Las Misiones de Purificación y Concepción Facultad de Filosofía y Letras, Monterrey 1995) los enumera.  

Aquí les dejo la lista por orden alfabético:


aguatinejos,
bocapintas,
borrados,
cacabras, 
Norteamerican Indian III by J. Elias
cacalotes,
Cadima (Nacion),
canaynas, 
cometunas,
domisaguanes,
gavilanes
guazames o guarames, 
guaxolotes,
guijolotes
huimexises,
juarames, 
lumbres,
mexquitillos,
naras
narices,
nazcas,
otomites,
pamoranas,
paysanos,
pelones,
rayados
tobosos,
tortugas,
venados y
zacatiles

Yo quiero imaginarlos. Con sus tatuajes,  escaso atuendo, su piel color bronce y el rostro horadado por el intenso sol norestenese.  Las ilustraciones de este escrito son bocetos a lápiz que dibujé con un poco de imaginación y tratando de copiar los rasgos faciales de indios de norteamérica emparentados muy probablemente con aquellos que vivieron en el Noreste de México. Me hubiera gustado tener un indio borrado delante mío, quizá hubieran salido mejor.
_______________

Artículo Relacionado:

Macario Leal, el Cautivo en el Blog de Juan Crouset

Enhanced by Zemanta

12 comentarios:

Juan Crouset dijo...

¡ Excelentes ilustraciones ! Nunca había visto un intento por recrear el aspecto de estas tribus.

Jorge Elías dijo...

Gracias Juan Crouset. Eso fue sacar de aquí y de allá, nada científico. Espero que los expertos en la materia sean compasivos con este intento.

Mané Salinas dijo...

Me ha encantado la entrada, todo habitante del noreste debía conocer el rostro de sus ancestros primigenios, en verdad excelentes ilustraciones. Me gustaría incluirla en el Blog de la Sierra Madre Oriental citando a su autor claro esta. Mando saludos desde Linares. http://sierra-madre-oriental.blogspot.com/

Jorge Elías dijo...

Muchas Gracias Mané Salinas. No es posible conocer con certeza el rostro de los primitivos habitantes de la Sierra Madre, creo yo. O quizá necesitemos estudios verdaderamente científicos para llegar a descubrir las facciones y el aspecto verdadero de ellos. Este intento es solo imaginativo, artístico. No científico. Puedes incluir los dibujos en tu blog si lo deseas y gracias por pensar en hacerlo.

Pablo Ramos(Pedro de Ampudia) dijo...

Saludos Eliasjorge4 que bueno que recuerdas a nuestros ancestros
gracias por tus comentarios para el Blog La Batalla de Monterrey 1846

Anais dijo...

Hola, que trabajo tan interesante, justo estoy investigando a los grupos originarios de Nuevo León y me gustaría incluir tus obras para contar con imágenes sobre ellos.

Lo que me parece más impresionante es que los habitantes puedan percibir que es algo cercano a sus raíces y de donde provienen, por eso es que quiero investigar y hacer proyectos de difusión, para que más personas sepan lo que tu sabes.

Te doy mi correo es boreanix@hotmail.com, por favor escribeme para contarte más sobre el proyecto, por si te interesa participar.

Unknown dijo...

Yo tenia entendido que los borrados era una tribu apache que se quedó por la región de la sierra madre

Anónimo dijo...

Realmente mas informada, como es que puedas decir eso de nuestros abtepasados, sin siquiera investigar a fondo, me das pena amigo, para un proximo blog trabaja mas en la investigacion en ves de las ilustraciones.

Anónimo dijo...

Realmente mal informada, como es que puedas decir eso de nuestros antepasados, sin siquiera investigar a fondo, me das pena amigo, para un proximo blog trabaja mas en la investigacion en ves de las ilustraciones.***

Jorge Elías dijo...

Gracias por tu comentario amigo anónimo. No todo el mundo tiene que estar de acuerdo con lo que alguien escribe y mucho menos con mi "intento" de imaginar a nuestros antepasados. Si tienes más y mejor información sobre ellos, sería muy noble de tu parte compartirla aquí o en un blog propio. En fin, gracias nuevamente. Y, por cierto, trabaja más en la ortografía, nunca está de más escribir bien. :)

Unknown dijo...

En las cartas que se enviaron al consejo de indias ay informacion de éstos indios y en la internet un estudio sobre un juicio que se le llevo a cabo aun indio cristianizado oriundo de estos presidios españoles llamado San Francisco de la nueva Tlaxcala hoy una colonia de Monclova coahuila el indio coahuilteco jeronimo

Jorge Elías dijo...

Muchas gracias por el comentario. Seria muy interesante echar un vistazo a esa información, es decir, las cartas y el estudio sobre el Juicio del indio Jerónimo. Saludos.

Entradas populares