miércoles, 5 de marzo de 2014

Comparando a los mexicanos con sus antepasados, 1888.

Cuando yo era niño y por algún motivo me enfadaba o lloraba, 
    mi papá me decía: 
- "tienes cara de ídolo". 
- ¿De ídolo? preguntaba yo.
- "sí, de ídolo azteca", me respondía.

No hace falta decir que eso me hacía enfadarme más. En fin, ahora creo que mi papá tenía razón . Algún rasgo de aquellos "ídolos" aztecas debe reflejarse en mi cara sin necesidad de hacer esfuerzo alguno o estar enojado. Yo como gran parte de la población mexicana desciendo de indios nativos del extenso territorio del México Colonial. Y también, como muchos mexicanos, soy mestizo, es decir desciendo por otra rama ancestral también de europeos españoles. 

Este pensamiento vino a mi memoria al revisar libros de la biblioteca de la Capilla Alfonsina. Allí encontré una colección de libros muy interesante sobre arqueología y antropología mexicana. Lleva por título: Arqueología mexicana: civilización de algunos de las diferentes tribus que habitaron el territorio hoy mexicano, en la antigüedad.  Escrito por Leopoldo Batres en 1888. Está llena de interesantes y bellas litografías, algunas a color. Pero me llamó la atención algo que no había visto antes: uno de sus libros con el título: Arqueología Mexicana: Clasificación del tipo étnico de las tribus zapoteca del Estado de Oaxaca y Acolhua del Valle de México también de 1888.  Incluye una comparación entre fotografías de indios de aquella época con  piezas arqueológicas precolombinas que muestran los las facciones del rostro. 

Batres estaba interesado en formar una colección de cráneos y esqueletos contemporáneos de individuos pertenecientes a las diversas etnias  mexicanas a fin de analizarlas y estudiar las diferencias raciales entre ellas. Buscaba dar explicación  a las deformaciones que practicaban las antiguas culturas en los cráneos. Quería vislumbrar los posibles cambios sufridos en  la estructura osea en las personas debido a la alimentación, costumbres y al medio ambiente. Y escribe que comparando la colección de esqueletos mexicanos con otra de esqueletos extranjeros sería posible "averiguar el origen de los antiguos pobladores americanos".  

El autor pone como muestra en el libro 3 comparaciones: 

a) Mucio Monsalvo, indio Acolhua de. Valle de México (Texcoco) nacido en Huexotla de 36 años. De él se registran con minuciosidad las medidas anatómicas (estatura 166, color de piel "amarillento", etc.) e incluso el pulso y la "respiración".   


b) Compara a una mujer del mismo origen. El autor dice de ella en una nota: "La mujer india del tipo acolhua representada en la lámina no permitió que se tomasen las medidas de su cuerpo..." No se registra ni el nombre, no podemos saber más de esta valiente voluntaria.



c) La tercera comparación: José María Romero, indio zapoteca de 34 años, nacido en san Lorenzo Cimatlán, Oaxaca. De él solo se registran algunos datos observados por el autor porque "no se prestó á que fuese medido dando sus generales"



La colección de libros, como digo, es muy interesante y extensa. Esto es solo una muestra. 

No hay comentarios:

Entradas populares