jueves, 18 de febrero de 2010

Del Mero San Luisito






Sigo con la nostalgia de la tierra. Con la melancolía provocada por el alargarse del tiempo, ese tiempo ausente del lugar donde viví la infancia, la alegre y la triste. Pero me quedo siempre con la parte alegre. Esa en la que me recuerdo corriendo entre los naranjales o en la Plaza de Montemorelos, o cantando el corrido de Monterrey bajo el chorro del agua, antes de que huyera de la ciudad corriendo despavorida, antes de ser consumida hasta la última gota por los habitantes de aquel paraíso convertido casi en desierto.

Y recuerdo la primera estrofa del Corrido:

Tengo orgullo de ser del norte
del mero San Luisito
por que de ay es Monterrey
de los barrios el más querido
por ser el mas reinero si señor
barrio donde nací.


Pero San Luisito para mí era sólo eso: una frase en un corrido alegre, una imagen en la imaginación infantil. Oía hablar del barrio y el puente a mi Padrino Ernesto, con tanto cariño, con la cara alegre, con ese "orgullo de ser del norte". Y es que ese puente era especial, un puente con un mercado dentro que conectaba a la ciudad con el barrio de San Luisito. Y es curioso que llevase ese nombre uno de los que llevó la ciudad antes de ser Monterrey: Villa de San Luis Rey de Francia.



Es común leer en los libros de viajeros que pasan por Monterrey, hablar sobre este puente y el mercado, con admiración, no esa de quien se queda sin aliento al ver una obra maestra de la arquitectura (aunque tenía mucho mérito, aunque fuera solo el de cruzar el río Santa Catarina), sino la admiración de la vida que de la obra brota, la vida sí, y la alegría de la gente reunida para su diario vivir y convivir y por supuesto, muy regiomontanamente: comerciar, incluso hasta al cruzar el puente.

Acompañó a la ciudad a finales del siglo XIX y a principios de siglo XX debió ser renovado para, más tarde, convertirse en el Puente del Papa después de la Visita del Juan Pablo II.


Los datos de su construcción y otros los pueden encontrar en el Foro de Fermín Téllez (muy interesante siempre):
http://fermintellez.blogspot.com/2008/12/el-puente-del-papa-ayer-y-hoy.html

Y aquí tienen el Puente antes de la Inundación de 1909

1 comentario:

Fermín Tellez Rdz dijo...

Muchas felicidades por el blog. Qué padre es encontrar sitios con información valiosa e interesante. Ya sea en Flickr, en skyscrapercity, en este blog etc.
Felicidades

Entradas populares