sábado, 15 de septiembre de 2012

VIVA MEXICO



La independencia de México y Don Porfirio a los 72 años de edad


Les comparto estas dos imágenes del Zócalo de la Ciudad De México en un día como hoy hace 110 años. Fueron tomadas el 15 de Septiembre de 1902 y plasman dos momentos sucesivos. El desfile de los reservistas de la capital frente al Palacio de Gobierno y los mismos, ya mezclados con la muchedumbre festiva, agitando unos banderines “rojos” en “demostración de simpatía” con el General Díaz que cumplía 72 años ese mismo día. Lo del color y de simpatizar con el general no lo digo yo, lo dice el pié de la imagen de donde saqué la foto, es decir la biografía de Díaz del General Bernardo Reyes[1].

¿Cuántos de esos mismos reservistas 8 años más tarde se unirían a las filas revolucionarias en contra del gobierno porfirista? ¿O habría verdadera simpatía por Don Porfirio que, al fin y al cabo, ya llevaba gobernando México más de 20 años? 


Es imposible saberlo a partir de un par de imágenes. ¿Se puede simpatizar con un gobernante y a la vez deplorar sus políticas?  A mí me parece que no, pero yo qué sé. En México cualquier contradicción es posible. Hace unos 20 años tuve como destino trabajar en la hermosa sierra totonaca en Puebla, pero me parecía que allí estaba el tiempo detenido, muchos pueblos y comunidades no tenían luz eléctrica, ni carretera, ni posta sanitaria u hospital, tampoco servicio telefónico y sin embargo había en los rincones más recónditos de la sierra, donde dos laderas convergen en algún caudaloso río, magníficos puentes de piedra de excelente ingeniería porfiriana. Y a mitad del puente o en un extremo, la fecha, y siempre entre 1880 y 1910. Los avances tecnológicos y sociales que el gobierno de Don Porfirio introdujo en México (ferrocarril, electricidad, telégrafo, vías de comunicación, etc.) no tuvieron cabida o continuidad en infinidad de lugares del Totonacapan (y sólo por mencionar una región de México) ni la han tenido 100 años después a pesar de la Revolución Mexicana, la Constitución de 1917, la Expropiación Petrolera (1936),  y de allí para adelante,  Repartos Agrarios, Reformas Educativas, Nacionalización y Privatización de la Banca, “Solidaridad”, TLC, mucho PRI y poco pan (pero no con mayúsculas).  

Ojalá que VIVA MEXICO a pesar del empeño de muchos por que muera.



[1] REYES, Bernardo El General Porfirio Díaz Estudio biográfico con fundamento de datos auténticos y de las memorias del Gran Militar y estadista, de las que se reproducen los principales pasajes, México 1903.

No hay comentarios:

Entradas populares