jueves, 13 de septiembre de 2012

El Barrio de la Terminal – la Ventana de Monterrey -


El Barrio de la Terminalla Ventana de Monterrey –  es un pequeño libro de Dinorah Zapata Vázquez[1].  Pero no por pequeño deja de tener numerosos datos interesantes sobre la historia reciente de Monterrey orientada a un sector muy específico de la ciudad: el barrio de la terminal de Trenes. La obra se lee fácilmente porque es muy amena y de lectura agradable y ligera.

El barrio empieza a gestarse con la proyección de las vías ferreas que aparecen en la ciudad a finales del siglo XIX. Continúa creciendo en torno a la terminal de trenes, la Cervecería y la Vidriera. Convergen para habitar en el barrio varios sectores de la sociedad, especialmente obreros y posesionarios (principalmente potosinos). 

El libro da cuenta del esfuerzo de los vecinos por formar su barrio, los recuerdos de la infancia, la actividad en las calles del barrio, las tiendas y tendajos, las taquerías, sitios de alquiler de bicicletas y hasta el trenecito que recorría el barrio los domingos.

Vale la pena asomarse a esa ventana de un Monterrey provinciano hoy desaparecido por completo.

Fragmento de un Plano de 1933

Fragmento del Plano para la Guia de Monterrey (sin fecha)

Ubicación de la Colonia Terminal actual según aparece en Google Maps



[1] ZAPATA VAZQUEZ, Dinorah  ElBarrio de la Terminal – la Ventana de Monterrey  Serie Los Comanches 27 Universidad Autónoma de Nuevo León Hacienda San Pedro, Gral. Zuazua, NL. 2002

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Existe un mapa que ví en la estación del golfo hoy casa de la cultura, en el que la Terminal empezaban sus límites desde la calle de Arteaga desde su lado Norte, incluso, actualmente todavía la tienda SORIANA FUNDIDORA, ubicada en Madero y Héroes del 47 (46), en sus publicaciones señala como colonia Terminal. Esto seguramente porque debe haber algo en la historia que realmente el centro de la ciudad tenía sus límites en Arteaga desde su acera Sur. Es decir, que en realidad el primer cuadro de la ciudad invadió parte de la colonia Terminal y no al revés. Esto es algo muy interesante que los Historiadores también deben de corregir, ya que las delimitaciones del primer cuadro de la ciudad llamado Centro, lo recorrieron por los años 70´s creo cuando pavimentaron la ave. Colón, luego Félix U . Gómez. Esa es la verdadera Historia que creo ebe de registarse una vez investiagados los datos. Espero sea de utilidad la información. Gracias.

Anónimo dijo...

Efectivamente, opino que de ser cierta la información, y considerándo que actualmente la SORIANA FUNDIDORA una en sus publicidades que se ubica en la calle Madero colonia Terminal, es porque en sus documentos escriturales así lo señalan. En ése caso, arrojaría la veracidad y se tendrían que cambiar los mapas que aparecen en ésta página o buscar los que así lo indican; y el de google maps, también tendría que corregirlo, ya que eso es Histórico y no debería de perderse por delimitaciones de urbanidad, primero es la historia que es lo que enriquece nuestro territorio y nuestro sentido de existencia.

Jorge Elías dijo...

Amigo Anónimo,

Muchas gracias por su comentario.
Yo no sé hasta dónde abarque "legalmente" o jurídicamente la colonia Terminal. Me imagino que históricamente se le fue llamando así al área entorno a la Terminal de Trenes que se encontraba en lo que hoy es la Casa de la Cultura en la Avenida Colón entre Emilio Carranza y Escobedo.
Sobre que la terminal llegase hasta la calle de Arteaga, tampoco lo sé. Sería muy interesante ver el mapa de la ubicación que dice vio Ud. en La casa de la Cultura. Yo no puedo visitarla, vivo hace muchos años fuera de Monterrey.
Como le digo no sé hasta donde abarca la colonia terminal, pero al menos creo que sea hasta Madero pues es allí donde termina o comienza el primer cuadro de la ciudad.
Cuando elaboré el mapa de la colonia basado en Google maps, coloqué en la ventana de búsqueda: "Colonia Terminal Monterrey NL" y aparece una linea blanca interrumpida como abarcando el área que yo resalté en rojo, fue por eso que pensé que se trataba solo esa parte lo que era denominado colonia Terminal.
Muchas gracias por su participación y aclaración de los límites de esta Colonia de tradición en Monterrey.

Rafael Abner Pérez Salazar dijo...

El nombre del barrio y de la colonia proviene de la compañía de ferrocarril de vía angosta fundada por Joseph Andrew Robertson en 1894 con capital norteamericano y que se llamó "Monterrey Mineral Railway and Terminal Company" y en español "Ferrocarril Mineral y Terminal de Monterrey" y coloquialmente se le conoció como la compañía o la vía del "Terminal", sus talleres se localizaban en donde hoy está la escuela Álvaro Obregón y sus alrededores. Su trayecto era por una dirección hacia las minas de San Pablo y San Pedro en el "Diente", con estaciones intermedias y una de éstas estaba en la Ladrillera Monterrey; y por el otro hacia las compañías refinadoras de metales como la Asarco y también con conexión con las líneas de ferrocarriles nacionales. La calle Antonio Coello, antes diagonal Asarco, y la avenida Revolución son hoy el vestigio del trazo de la vía del Terminal. La hoy colonia Terminal se urbanizó a ambos lados de la vía referida. En 1899 se vendió la empresa a la Mexican Mineral Railway propiedad de la ASARCO y finalmente desapareció por 1934.

Rafael Abner Pérez Salazar dijo...

En 1865 la ciudad de Monterrey llegaba hacia el norte hasta lo que hoy es la calle de Aramberri. Desde entonces se planificó el crecimiento más allá de esta calle y se le llamó "el Repueble del Norte". En 1888 el Ing. Francisco L. Mier hace un plano muy detallado de la zona habitacional presentado una urbanización cuadriculada ya con nombre de calles, y sus límites al norte, al oriente y al poniente se les conoció por mucho tiempo como calles de la "zona"; norte, oriente o poniente; hoy son respectivamente Colón, Félix U. Gómez y Edison. El propósito obviamente era reglamentar el área habitacional y por esa razón las compañías ferroviarias que fueron el "Nacional", el "Golfo", el "Terminal" y el "Internacional" se instalaron hacia el norte a partir de la calle de la zona hoy Colón. También las grandes empresas fabriles como la Cervecería, La Fundición número 2 (Peñoles), por citar algunos ejemplos, se instalaron fuera. La comunidades que se formaron dentro de la zona se les denominó "barrios" y fuera de la zona serían llamadas "colonias". En esa parte de la ciudad la esquina que forma Colón con Félix U. Gómez es la referencia para clarificar que si está dentro es un barrio o si está afuera es una colonia.

Jorge Elías dijo...

Muchas Gracias Rafael A. Pérez por los datos tan interesantes de tus comentarios. Hace casi cuatro años me encontré el libro sobre el barrio de la terminal en la biblioteca digital de la UANL y me pareció muy interesante para compartirlo en el blog. A diferencia del centro de la ciudad, de esta área no he visto publicados tantos estudios históricos, por eso me pareció aún más valioso el libro de Dinorah Zapata, además de tener un estilo muy ameno. Los datos que compartes son de gran valor para entender mejor la evolución del barrio y el área. Nuevamente muchas gracias.

Anónimo dijo...

Efectivamente, me tocó ver esos datos en una mampara tipo tijera en el que SORIANA FUNDIDORA la ponía en la entrada para solicitar personal y daba como datos para comunicarse a los interesados en su domicilio, es decir, ahí mismo y señalaba Ave. Madero tal colonia Terminal. Otro dato más que me toco ver porque paso muy seguido por esa área, fue cuando abrieron la sucursal de BANAMEX que está precisamente frente a esa SORIANA, y que ahora es un POLLO LOCO, esa sucursal se publicó su apertura en el períodico el NORTE en aquel año y también recuerdo que se señalo como Madero tal de la colonia Terminal. Luego esa sucursal se cambio a la siguiente cuadra hacia el Oriente en un segundo piso que es donde está actualmente. Por eso creo que si es verídico que la colonia Terminal empezaba desde la calle Arteaga en su acera Norte; por eso como dicen los comentaristas, se debe investigar ese dato para dejar una certeza de nuestra historia. Yo también doy las gracias a todos los que están aportándo información, es trasladarse al pasado. Gracias a todos, saludos.

Jorge Elías dijo...

Gracias por su comentario e interés en esta entrada del Blog. Yo en realidad no sabría decir dónde empiezan o terminan los límites oficiales y jurídicos de esta colonia de la Terminal. Pienso que una pista para encontrar los límites es revirar los códigos postales que tienen los domicilios de un lado y otro de la Avenida Madero. De nuevo gracias.

Entradas populares