jueves, 25 de octubre de 2012

FRIDA COYOLXAUHQUI (Un Comercial)

Hace un par de años realicé un acrílico sobre tela con el título Frida Coyolxauhqui. Yo quería que mi pintura tuviese un retrato de Frida, una artista que he admirado toda mi vida, desde que pinto, admiración que comparto con infinidad de mexicanos y extranjeros. 

Frida es, sin duda, un orgullo de México. 

Hacer un retrato de Frida era solo una parte de la obra, no quería copiar un cuadro suyo, sino hacer que mi cuadro fuese algo nuevo, que quien lo viese, viera efectivamente a Frida reinterpretada. Y pensé añadir un elemento autóctono que la artista no conoció: la piedra de la Coyolxauhqui. 

Esta pieza, como sabemos, fue descubierta  en la ciudad de México en 1978. Frida no pudo conocerla porque murió en 1954. Para esa amante de lo mexicano mi cuadro quiere ser un tributo. Yo creo que Frida es de alguna forma la "reencarnación" de esta diosa mexicana.  

Según la mitología mexicana, cuando los hijos de la tierra, entre los que se encontraba, la luna (Coyolxauhqui) y las estrellas, se enteraron de que su madre Coatlicue (la Tierra) estaba embarazada de un padre desconocido, quisieron vengar la afrenta matando a su madre, pero cuando se presentaron para cometer el matricidio, Coatlicue dio a luz a su hijo Huitzilopochtli,  quien vestido del sol guerrero, peleó por su vida  y desbarató a Coyolxahuqui quien se precipitó a los abismos con los miembros dislocados, como están representados en la piedra y como se miran en la luna, cada noche de luna llena. 

Frida, a pesar de haber vivido con sus limitaciones físicas debido a un accidente en su juventud, no dejó de iluminar la noche con la belleza y el misterio de su arte, como lo hace la luna.

Coloqué la imagen de mi cuadro en la página de Redbubble, en la que se pueden adquirir reproducciones de él y otras de mis pinturas en poster, tarjetas, estiquers e incluso en camisetas y cubiertas para Iphone. Puede visitar la página haciendo en este  Link: 







2 comentarios:

Anónimo dijo...

Me encanta!

Jorge Elías dijo...

@Anónimo, Muchas Gracias. Que tenga un buen día.

Entradas populares