Toque de Retirada (Santa Anna´s Retreat)
Sigo
tratando de escuchar los ecos de aquella batalla de Buena Vista o Angostura y de
los batallones mexicanos atacando, retrocediendo, cavilando la mejor estrategia
por parte de los líderes militares, etc. Angostura fue un peldaño más avanzado
por los norteamericanos en su implacable marcha hacia la capital. Hay quien
dice que la batalla de Buena Vista no fue ganada por ninguno de ambos bandos,
sino que fue un “empate técnico”. Yo de eso no sé nada. A mí me parece que en
la guerra no hay empates, pero no estoy aquí para desmentir a nadie ni para
analizar las tácticas y acuerdos de la batalla. Quiero oír “las voces” de los
soldados, mis ancestros (que alguno de ellos estaría peleando por defender su
patria arrebatada). Aquellas voces eran multi-lingüísticas, aunque el término no
encaja en la época. Entre
los ejércitos mexicanos ¿habría quienes hablaran mexicano o náhuatl, otomí o
alguna otra lengua nativa? Tampoco sé responder a eso.
Sin embargo es bien
sabido que entre los ejércitos de Santa Anna se encontraba el Batallón de San Patricio, en el que no solo
hablarían inglés sino también irlandés, pues era su lengua materna. Junto con
su idioma y cultura debieron también influir en la música de los regimientos.
Un posible ejemplo de ello es una melancólica melodía llamada “Santa
Anna´s Retreat”, de la que se dice, era tocada cuando los escuadrones de
Santa Anna se retiraban.
Ejecución de los Sanpatricios por S. Chamberlain |
Es
también verosímil que el batallón de San Patricio tocase las marchas y melodías
militares a las que estaban acostumbrados antes de descertar del ejército
norteamericano y que Quinci Dillon no estuviese equivocado en adjudicar la
melodía a los ejércitos mexicanos.
De esta
pieza tengo dos versiones, ambas al violín.
1. Una del propio Henry Reed, publicada en 1966 en y que
aparece en la página citada:
[1] Persona que toca el pífano (flautín
de tono muy agudo, usado en las bandas militares.)
[2] Aria: composición musical
sobre cierto número de versos para que la cante una sola voz. En este caso la
voz única del instrumento.
[3] Fiddle Tunes of the Old Frontier: The HenryReed Collection en American Memory, Library of Congress.
No hay comentarios:
Publicar un comentario