martes, 24 de marzo de 2015

John Russel Bartlett. La frontera entre México y Estados Unidos en 1852 (1a. Parte)

John Russel Bartlett. La frontera entre México y Estados Unidos en 1852
Jorge H. Elías

Una travesía de más de 3 mil Kilómetros


John Russell Bartlett fue un historiador y Lingüista norteamericano originario del estado de Rhode Island (1805 -1886).

Entre 1850 y 1853, desempeñó el cargo de comisionado responsable de medir los límites internacionales entre Estados Unidos y México.  Para esa tarea emprendió, junto con un grupo de agrimensores, un viaje por los Estados norteños de México y los del sur de Estados Unidos comenzando en las Californias y avanzando hacia el sureste. Recorrió partes de California y Baja California Norte, Arizona, Nuevo México, Sonora, Chihuahua, Durango, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas y Texas[1].

A lo largo de su recorrido Bartlett fue redactando un diario bastante detallado de sus experiencias durante el trayecto. En él puntualiza los paisajes, especifica las distancias entre pueblos y lugares donde acampa. Narra anécdotas, incidentes, peligros y vicisitudes. Traza, junto con su diario, múltiples bocetos a lápiz  a partir del paisaje, los caminos, la vegetación, etc. También dibuja personas, ciudades, casas, montañas, rocas, ruinas, piezas y restos cerámicos y mapas a lo largo de toda la frontera. El resultado de esta travesía es, sin lugar a dudas, un trabajo de inmenso valor artístico, científico e histórico vertido en su obra: “Personal Narrative of Explorations and Incidentes in Texas, New Mexico, California, Sonora and Chihuahua, connected with The United States and Mexican Boundary Commission, during the years 1850, ’51, ’52, and ’53[2]

Una recopilación de más de 230 obras de Bartlett se puede consultar on line en la página web de “The John Carter Brown Library at Brown University[3] Allí, los paisajes en color de Nuevo México y Arizona, junto con los bocetos de nativos, creo yo, son los más atractivos y hermosos.  Pero incluso los bocetos de trazos rápidos recogen detalles de gran interés para la investigación.

La citada colección incluye paisajes realizados en los Estados mexicanos de Chihuahua, Coahuila y Nuevo León. Aunque de entre estos, sólo hay unos cuantos elaborados con detalle y a todo color. La mayoría son bocetos a lápiz, apuntes y bosquejos realizados in situ.  

Figure 1 John Russell Bartlett, Casas Grandes Chihuahua Agosto 9 1852


La tarea de Bartlett era básicamente recorrer y explorar poblaciones relativamente vecinas a la línea fronteriza entre ambos países, y  “medir” la frontera. Podemos decir que Bartlett comenzó su recorrido como comisionado en San Diego, California en febrero de 1852 con su pequeño grupo de agrimensores. Durante el recorrido debió afrontar y superar los problemas de toda exploración de aquella época: cruzar o navegar ríos, atravesar desiertos, bosques o lugares montañosos, conseguir alimento para las bestias y los hombres del grupo, contratar guías que dirigiesen al grupo por los mejores caminos, etc. Un tema del que Bartlett hace referencia constante es la incertidumbre al afrontar las bandas de indios de la región. No todas las tribus o naciones eran amistosas y los encuentros con ellas podían llegar a ser fatales.

El grupo permaneció unos tres meses California. De San Diego no comenzó inmediatamente a recorrer la frontera. Subió a San Francisco por mar y exploró los Valles de Napa y San José, las misiones de Santa Clara, Maonterey, San Carlos, San Pedro, Los Angeles, San Gabriel,  San Diego, etc.

Para el 5 de junio, la comisión exploradora se encontraba en Alamo Mucho, actualmente conocido como Mexicali, en Baja California. Continuó su ruta hacia Fort Yuma, explorando los pueblos de indios Pimas y Maricopas en Arizona. El 16 de Julio la comisión llegó a Tucson, Arizona “La ciudad más al norte de México – escribe Bartlett – y un lugar muy antiguo”.

Continuó el grupo hacia el Presidio de Janos, en Chihuahua y después hacia Casas Grandes también en el Estado de Chihuahua llegando a El Paso del Norte (Ciudad Juárez, Chihuahua) el 18 de agosto.

En el Paso, Bartlett y sus compañeros, permanecieron hasta el 10 de Octubre. Continuaron su recorrido rumbo a la Ciudad de Chihuahua a la que llegaron el 22 de ese mes. De allí partieron hacia Parras de la Fuente Coahuila, ciudad a la que llegaron el 27 de Noviembre. En este tramo de la ruta, Bartlett refiere la escasez de lugares habitados y la peligrosa presencia de bandas de Apaches.

El 7 de Diciembre el grupo expedicionario se encontraba ya en Saltillo, donde permaneció 3 días. Continuó su ruta hacia el noreste. Del 11 al 15 de Diciembre los exploradores transitaron por Santa Catarina y Monterrey, llegando a Camargo, Tamaulipas, el día 20 del mismo mes. Por fin el 1 de Enero de 1853 la comisión encargada de medir la frontera llegó a Corpus Christi, Texas, en el Golfo de México.

Figure 2 Trayecto aproximado del Recorrido del Equipo de John R Bartlett desde San Diego, California hasta Corpus Christi, Texas. 1852.


[1] Es difícil contabilizar los kilómetros recorridos por este grupo de exploradores. Con la herramienta de Google-Maps y siguiendo aproximadamente los lugares que aparecen en la “Personal Narrative…” de Bartlett el resultado del recorrido a pié es de 3,167 Kms durante 641 horas.
[2] BARTLETT John Russell “Personal Narrative of Explorations and Incidents in Texas, New Mexico, California, Sonora and Chihuahua, connected with The United States and Mexican Boundary Commission, during the years 1850, ’51, ’52, and ’53” by John Russell Bartlett United States Commissioner During that Period. In Two Volumes Whid Map and Illustrations New York D. Appleton & Company, 346 & 348 Brodway, and 16 Little Britain, London. 1854. https://books.google.com/books?id=bXoUAAAAYAAJ&printsec=frontcover&hl=es&source=gbs_ge_summary_r&cad=0#v=onepage&q&f=false

2 comentarios:

liccflores dijo...

Genial aporte mi estimado Leoncillo Sabino soy Carlos Flores

Jorge Elías dijo...

Gracias Carlos, yo nunca había visto los bocetos hasta que los compartiste en el Grupo de FB. Y hacía tiempo que estaba buscando documentos sobre esa época que mostraran la fachada del obispado. El artículo creo que se hace más interesante en la 2a parte sobre Monterrey.

Entradas populares