jueves, 13 de marzo de 2014

Comparando a los mexicanos con sus antepasados II, 1903.

Otra comparación entre piezas arqueológicas procedentes de las antiguas civilizaciones mexicanas y personas contemporáneas (esta vez de 1903) es ésta de dos indios tarascos de los cuales no se da ninguna referencia, sino su origen: Pátzcuaro, Michoacán. 


Las comparaciónes fueron hechas por el arqueólogo Leopoldo Batres en su libro: Visita a los Monumentos Arqueológicos de La Quemada Zacatecas.

El autor escribe: 
son oriundos de “los pueblos del litoral del lago de Pátzcuaro. Para clasificar de tarascos á estos hombres, empleé el método seguido en mi clasificación antropológica de las tribus americanas, comparando la escultura antigua de la tribu en estudio con el indio actual de ella, y como creo que los constructores de las ruinas de "La Quemada" fueron los tarascos, he juzgado oportuno reproducir en este libro su tipo, para que se conozca cómo era el tipo antropológico de aquel pueblo”.

El autor creyó que los constructores de La Quemada fueron los tarascos. Hasta hoy el origen de este sitio no ha sido clarificado. Y aunque no parece demasiado científica la comparación de los objetos arqueológicos encontrados en el lugar con hombres tarascos al azar, más aún cuando la primera escultura parece representar a una mujer (por los bustos), yo creo que el esfuerzo de Batres por dar una respuesta al origen de estas ruinas zacatecanas en muy valioso.

Reed this in English Here


2 comentarios:

Anónimo dijo...

Jorge:
Leí sobre tu duda en el sitio de Skyscrapercity, y te contesto acá en tu blog porque ya no tengo cuenta activada.
Si revisas este grabado que tú mismo tienes en Flickr, https://www.flickr.com/photos/italintheheart/3298840728/in/photostream/ podrás reconocer los arcos rebajados, el tímpano(triangulo) y el remate de lo que era el edificio principal del parián, que coincide perfectamente con la foto de Lagrange unos diez o viente años después.
Te mando un saludo.
Juan Crouset

Jorge Elías dijo...

Gracias, Juan Crouset, la verdad que eres una experto. Yo veía una y otra foto sin lograr compaginarlas. Con el grabado se aclara bastante. Al final quitaron los tímpanos y unificaron el edificio con una moldura a todo el derredor. El arco de la puerta principal también me parece que fue desplazado, o se ve un poco desplazado por la perspectiva del grabado...
Trabajaron bastante en ese Parían los antiguos regiomontanos una pena que lo hayan derrumbado, como todo.
Un gusto de saludarte. Y buevamente gracias

Entradas populares