jueves, 5 de febrero de 2015

Conrad Wise Chapman Un artista-soldado en Monterrey, México 1865, 3a Parte

Cuatro Cuadros con temas regiomontanos

               
                He logrado encontrar sólo 4 obras on line de Monterrey de la autoría de Conrad Chapman, sin duda debe tener muchas más entre oleos y bocetos a lápiz, tratándose de un autor tan prolífico que trabajó a lo largo de cuatro meses en tierras regiomontanas aquel año de 1865 y reelaborando sus bocetos tiempo después tanto en México como en Europa.

1.    “Franceses en el Cerro del Obispado”, Siglo XIX Oleo sobre Madera, Museo Nacional de Historia CONACULTA INAH-MEX.


En el libro La Colección de Pintura del Banco Nacional de México  se señala  que el banco posee una obra titulada “Franceses en el cerro del Obispado”  firmada por Chapman en 1879 y de dimensiones 27 x 36 cm. La ilustración sobre estas letras fue tomada del libro Benito Juárez por Benito Juárez. Allí no se registran  las dimensiones ni la fecha del cuadro, simplemente se dice que es un Oleo sobre Madera que posee el Museo Nacional de Historia. El cuadro es una representación de los soldados franceses vivaqueando, es decir, descansando con una cierta actitud de vigilancia y listos para cualquier acción repentina con los rifles muy cercanos.

2.     “View of Bishop´s Palace Near Monterrey” 1865 oleo sobre papel  montado sobre lienzo 22 x 81 cm.  (Sotheby´s)



          Este oleo sobre papel datado en 1865 puede ser, quizá, según su fecha, uno de los dos trabajos que Chapman mostró a su llegada a la Ciudad de México a Henry W. Allen, veterano confederado gobernador de Luisiana que en ese momento dirigía el periódico Mexican Times. El 24 de febrero de 1866 el periódico publica: “estamos muy contentos de recibir en nuestra ciudad desde hace unos días, a este joven boyante artista[…] quien nos mostró dos vistas de Monterrey […] muy admirablemente elaborados. Poseen la completa precisión del gusto clásico y tienen el verdadero toque artístico. Lo encomendamos al patronato de su majestad el Emperador, quien siempre gusta ayudar a genios luchadores y a hombres de verdadero mérito. Mr. Chapman planea convertirse en un ciudadano de México”

3.    “Mexican Scene with French Soldiers” 1867 Oleo sobre un panel de 23.5 por 40.6 cm.


Esta obra de Chapman parece haber sido subastada en el año 2005 por la empresa británica Sotheby´s. Su valor estimado fue de 25 a 30 mil dólares.  No he encontrado on line más datos sobre ella. Únicamente el título, la fecha y la sugerencia de haber sido expuesta en el Museo Valentine de Richmond, Virginia en 1962  y en el Timken Museum of Art de San Diego California entre 1996 y 1997[1].  Representa una Vista posterior del Palacio Municipal de Monterrey desde la Plaza Hidalgo que fue conocida anteriormente como Plaza del Comercio. Una Fotografía de Alberto Fahrenberg de 1868 muestra el edificio en el mismo estado en el que es plasmado por el pintor.  Incluso los elementos del árbol y el poste de la plaza (quizá desplazados en el cuadro) coinciden en forma.

4.    “View of Monterrey”, 1865 Olio sobre dos hojas de papel unidas y montadas en un panel. 21 x 82.6 cm.



No me ha sido posible conseguir otra imagen con mejor resolución y tamaño de esta Vista de Monterrey de 1865, quizá una de las dos obras que Chapman mostró a Henry W. Allen a su llegada a la capital mexicana que le valieron los elogios del veterano gobernador.

Los problemas de salud y económicos encaminaron a Chapman de regreso a su País en 1901 con la esperanza de encontrar un mercado para sus obras. En Nueva York, un comerciante  de arte llamado Christian Klackner, adquirió  dos de sus pinturas. Éste, sin embargo, estaba más interesado en dar al artista un empleo permanente coloreando aguafuertes y grabados. Empleo que terminó por aceptar y llevar a cabo en la última década de su vida. Murió en Hampton, Virginia en 1910.

En el mes de Mayo de 1917, el oleo de la "Vista de Monterrey" fue adquirido por 3Museos y se encuentra actualmente en exhibición en el Museo del Palacio de Gobierno. Sobre la adquisición de esta obra, habla la periodista Teresa Martínez en el Periódico El Norte (Ver artículo o  Comentarios en su página de FB

Vista de Monterrey de Conrad W Chapman, (detalle del Cerro de las Mitras)
Expuesta en el Museo del Palacio de Gobierno
Fotografía Cortesía del  Dr Pablo Ramos


Referencias:

ALBINO GONZALEZ, Gerardo (Coordinador General) Benito Juárez por Benito Juárez. Ed. Salvador Castro Mendoza, Gobierno del Estado de Oaxaca. 1ª Ed. 2012.
BANCO NACIONAL DE MEXICO, Fomento Cultural Banamex La Colección de pintura del Banco Nacional de México: catálogo, siglo XIX Vol 1. Ed. Fomento Cultural Banamex. 2004.
BASSHAM, Ben L. Conrad Wise Chapman: Artist & Soldier of the Confederacy Ed. Kent State University Press 1998.
BOTTOM, Davis Collection of Paintings, Drawings, Engravings, etc., by John Gadsby Chapman and Conrad Wise Chapman in the Virgina State Library,  en Bulletin of the Virginia State Library Vol XII Julio/octubre, 1919 Nos. 3,4 Richmond Davis Bottom, Superintendent Public Printing 1920
VALTIER, Ahmed Apuntes de Viaje Conrad Wise Chapman El pintor del Monterrey Invadido en Atisbo IX, num. 50 mayo-junio, Monterrey 2014.




[1] Cfr. http://www.liveauctioneers.com/sothebys/item/17591

En formato PDF 


2 comentarios:

Juan Crouset dijo...

Buenísimos todos los cuadros. Llaman la atención los colores vivos de la cúpula y su tambor en el Obispado ¿la construirían con el patrocinio de los franceses, durante su estancia?
Y en la plaza Hidalgo entonces de la carne, increíble encontrarse de nuevo, como bien señalas, con los arbolitos enhuacalados y faroles que aparecerán más tarde(1868) en las vistas de Fahrenberg. Esta imagen tendría que ser previa al 26 de Julio de 1866, fecha en que los franceses evacuaron Monterrey.
Un saludo.

Jorge Elías dijo...

Nuevamente gracias por los comentarios. Después de que escribí la primera parte de este artículo me percaté del artículo de A. Valtier quien generosamente me compartió una copia de su artículo publicado en Atisbo. Sabía que había algo escrito allí sobre el tema pero no conocía el artículo en Atisbo. Acá en Miami no me es posible conseguir la revista. Fue de gran ayuda. La foto de Fahrenberg la recordaba por la entrada en tu blog sobre la obra de ese fotógrafo, de tal manera que cuando vi el cuadro de Chapman solo con la referencia "Mexican Scene..." me dije, esto yo lo he visto antes. Y fui a constatarlo en tu blog. Asi que gracias también por eso. Saludos

Entradas populares